Luis García Jambrina presenta El manuscrito del aire

Martes 8 de octubre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

«Todo lo que importa está escrito en el aire: el canto de las aves, el murmullo de las aguas, las palabras de aquellos a los que queremos…».

El 6 de enero de 1515, una pequeña aldea de indios taínos muy próxima a la ciudad de Santo Domingo, en la isla La Española (Haití, para los nativos), es arrasada por el fuego. Conmovidos por la tragedia, varios frailes dominicos se dirigen a España para rogar al rey que envíe a alguien a la isla para descubrir a los culpables y hacer justicia.

El encargado de la investigación será Fernando de Rojas, hombre resuelto y de confianza, autor de la célebre Celestina, que acepta el encargo pese a las enormes dificultades que entraña. Una vez allí, Rojas conocerá de primera mano la situación en la que se encuentran los indios, cuya población ha sido diezmada desde la llegada de los españoles, que los utilizan como esclavos para extraer oro. De hecho, entre los posibles motivos de la masacre están precisamente el castigo y la venganza por haberse rebelado.

Luis García Jambrina es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. También es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC. En novela, ha cultivado géneros muy distintos, entre los que destacan En tierra de lobos y la serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego y ahora El manuscrito de aire.

Club de Lectura Infantil. Hoyos, de Louis Sachar

Sábado 19 de octubre. Dos sesiones: 11:00 y 12:15 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

Edad: de 9 a 12 años. Inscripción gratuita en la librería

Los chicos buenos van al cielo, los malos… al Campamento Lago Verde. Stanley Yelnats se convierte en interno del campamento después de ser acusado del robo de unas zapatillas; allí conocerá a Zero y su vida cambiará para siempre. ¿Dónde están los límites entre el bien y el mal?

Una historia estremecedora para reflexionar sobre el significado de la justicia.

Louis Sachar nació 20 de marzo de 1954 en Nueva York. Saltó a la fama en 1998 por su libro Hoyos, por el que recibió El Premio Nacional de Literatura Juvenil y la Newbery Medal, el máximo galardón que se otorga a un autor de literatura infantil y juvenil en Estados Unidos. Después de esto pudo dejar la abogacía y dedicarse a lo que realmente le gustaba: escribir. En 2003 Hoyos fue llevada al cine: Holes, la maldición de los hoyos, donde él mismo se encargó de realizar el guion.

¿Cómo funciona el club?

Cada mes proponemos un libro escogido entre los más recomendados de la sección infantil. Los niños pueden inscribirse al comprar el libro y unas semanas después nos reunimos para comentarlo. El Club de Lectura es una actividad gratuita y también pueden asistir los padres que lo deseen.

El Club de Lectura Infantil de Santos Ochoa está dirigido por María Aniceto, que es librera de toda la vida. Nació el día del libro, es hija, nieta y bisnieta de libreros. Estudió Biblioteconomía y tiene más de 20 años de experiencia trabajando en diferentes librerías en las que se ha dedicado de una forma especial a la literatura infantil y juvenil.