Seleccionar página

#APLAZADO# María Montesinos presenta Un destino propio, una novela sobre las primeras feministas españolas

Miércoles 11 de marzo, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

El mundo está cambiando y nadie podrá impedirlo. Una sociedad se resiste al fin de una época. Una mujer busca su propio destino. Algunas novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a punto de cambiar. Esta es una de esas novelas.

Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.

Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.

Valerosas pioneras, como Concepción Arenal, Rosalía de Castro o la combativa, independiente y arrojada Emilia Pardo Bazán, figura mayúscula del feminismo, nunca suficientemente reivindicada. El tema de fondo de la novela es esa ardua batalla que, en algunos aspectos, aunque ya no felizmente en el de la educación, llega hasta nuestros días. Pero la historia va más allá. Es, junto a esa suerte de poema pedagógico, una hermosa historia de amor y un magnífico retrato social.

María Montesinos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en revistas especializadas en viajes, salud natural y bienestar cuerpo-mente. En el año 1999 cambió la prensa por la comunicación social dentro del sector de las ONG, donde sigue colaborando como freelance. Además de Un destino propio, es autora de otras dos novelas anteriores: La estúpida idea de dejarte marchar y El mapa de mi piel, ambas autopublicadas en Amazon con gran éxito de críticas.

#APLAZADO# Jairo Martín presenta el libro de poemas Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid

Sábado 14 de marzo, a las 19:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid nos muestra el viaje de Jairo Martín como poeta. Una poesía que bebe de la tradición para avanzar entre la modernidad en busca de su propia voz. Con una visión innovadora de la poesía contemporánea que no se somete a convecciones ni formalismos métricos.

Jairo Martín juega con el ritmo y el lenguaje para hacer una descripción franca y accesible. Un óleo sobre el que es capaz de dibujar visiones de una realidad con la que el poeta se muestra a menudo disconforme.

El amor, el paso del tiempo y los problemas que acusa nuestra sociedad moderna, se encuentran aquí plasmados por el poeta como un grito a toda una generación que se mueve veloz y efímera a 140 caracteres por minuto.

Jairo Martín de la Fuente nació en Valladolid en 1992. Estudió Filología Hispánica y realizó un año de estudios en Polonia. Ejerció como profesor de español en diferentes instituciones en Polonia y también en organizaciones de integración al inmigrante en España. En Sevilla realizó un máster de Escritura Creativa mientras trabajaba como corrector de textos literarios. Obtuvo una beca para cursar un máster de Investigación y Estudios Hispánicos en Lyon. Amante del arte en todas sus formas, en especial la literatura, apasionado por los viajes y conocer diferentes culturas, Jairo Martín es la confluencia de todas esas influencias que conforman el universo. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid es su primera obra.