Seleccionar página

Charla y libro: Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen. Con el psicólogo Manuel Hernández Pacheco
Jueves 7 de junio, a las 19:00 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

El apego es la relación recíproca que establecemos con otras personas afines. La relación con nuestra familia durante los primeros años de vida constituye los cimientos sobre los que vamos a construir nuestra personalidad y la forma de relacionarnos con los demás.

Muchas de las patologías que surgen en la adolescencia y la edad adulta, como adicciones, trastornos alimenticios, dependencia emocional u obsesiones, tienen su origen en relaciones de apego inseguro con la familia durante la infancia. La paradoja es que una conducta que surge para reducir el malestar acaba con el tiempo produciendo dolor y ansiedad.

Cuando las relaciones de apego son de tipo inseguro, el cerebro del niño crea mecanismos inconscientes de regulación que pueden dar lugar a emociones como miedo, frustración, rabia, culpa o vergüenza y ser origen de patologías como depresiones, obsesiones, trastornos alimenticios, dependencia emocional o adicciones.

Este libro proporciona herramientas para conocer los mecanismos del apego y así poder afrontar diversos problemas emocionales o psicopatologías desde su origen.

Manuel Hernández Pacheco es licenciado en Psicología y en Biología, máster en EMDR e Hipnosis Clínica. Cuenta con una amplia formación y experiencia en todo lo relacionado con el campo del trauma y el apego. Actualmente trabaja como psicólogo clínico y realiza su actividad profesional en su clínica privada en Fuengirola (Málaga). Trabaja con adolescentes y adultos haciendo terapia breve, ayudando a los pacientes y a sus familias a entender el origen de sus problemas y cómo afrontarlos.

Imparte cursos de apego y su influencia en diferentes patologías, con técnicas multidisciplinares que proporcionan a los profesionales de la salud herramientas para afrontar de un modo diferente el tratamiento de las patologías psicológicas.

Acompaña al autor Isabel Morcillo Nieto, psicóloga clínica y profesora de posgrado de la Universidad de Salamanca.