HISTORIA GENERAL DE LA AGRICULTURA

DE LOS PUEBLOS NOMADAS A LA BI

Autor: CUBERO, JOSE IGNACIO

Sección: AGRICULTURA Y GANADERIA - AGRICULTURA GRAL

HISTORIA GENERAL DE LA AGRICULTURA

HISTORIA GENERAL DE LA AGRICULTURA

43,95€IVA INCLUIDO

Editorial:
GUADALMAZAN
Publicación:
12/03/2018
Colección:
33
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

«La Agricultura, desde el Neolítico, es el arte de cultivar la tierra. Hoy es la única ciencia capaz de llevarnos hasta el próximo siglo, y seguirá siendo nuestra fuente de sustento con cultivos y ganados que quizás hoy no podamos ni imaginar.» ¿Por qué y cómo hemos llegado a ser agricultores? ¿Qué sucedió? ¿Fue capricho, necesidad o regalo de los …

«La Agricultura, desde el Neolítico, es el arte de cultivar la tierra. Hoy es la única ciencia capaz de llevarnos hasta el próximo siglo, y seguirá siendo nuestra fuente de sustento con cultivos y ganados que quizás hoy no podamos ni imaginar.» ¿Por qué y cómo hemos llegado a ser agricultores? ¿Qué sucedió? ¿Fue capricho, necesidad o regalo de los dioses? ¿Y por qué se domesticaron unas especies y no otras? ¿Cómo se pudieron dominar y transformar las plantas silvestres y los animales salvajes? Historia General de la Agricultura une ciencia e historia en el fabuloso recorrido que realizó la humanidad: desde el Creciente Fértil hasta los climas extremos del Gobi o las fronteras de las nieves del norte; las épocas de bonanza, los grandes imperios, las guerras épicas en busca de mejores tierras, las expediciones que cambiaron el orbe, o los prodigios de la biotecnología. En tan sólo diez mil años agrícolas la vida ha cambiado sobre la faz de la Tierra. La interacción entre pueblos se hizo más intensa a causa del aumento en población y la Historia se aceleró. No en vano a los primeros imperios se les llama «Imperios agrícolas», y agrícolas son los actuales, pues quien domina la producción de alimentos domina el mundo y, hasta ahora al menos, la única manera de producir alimentos es por medio de la Agricultura, con mayúscula, es decir, integrando el cultivo de plantas, la cría de animales y la transformación de los productos de ellos obtenidos. «La Naturaleza ha sido pródiga y lo seguirá siendo, y la Agricultura seguirá siendo la fuente de sustento con nuevos cultivos y nuevos ganados terrestres y acuáticos». De forma rigurosa y con el carácter divulgativo y ameno que el profesor Cubero imprime a sus libros ?inspirándose en las grandes obras clásicas? Historia General de la Agricultura hace un recorrido universal: geográfico, técnico, cultural e histórico, desde los ecosistemas naturales y el sedentarismo, hasta la época postindustrial y la biotecnología, par
Leer más

Más libros de CUBERO, JOSE IGNACIO

Más información del libro

HISTORIA GENERAL DE LA AGRICULTURA

Editorial:
GUADALMAZAN
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa dura (libros)
ISBN:
978-84-941552-3-9
EAN:
9788494155239
Nº páginas:
0
Colección:
33
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
240 mm
Ancho:
165 mm
Sección:
AGRICULTURA Y GANADERIA
Sub-Sección:
AGRICULTURA GRAL
José Ignacio Cubero Salmerón (1939). Profesor de Genética y Mejora de Plantas de la Universidad de Córdoba. Doctor Ingeniero Agrónomo (1969) por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Biología (1973) por la Universidad Complutense (Madrid). Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, 1987-1991. Director del Departamento de Genética, 1974-1986 y 1995-2001. Presidente de la Sociedad Española de Genética, 1999-2002. Presidente del Consejo de Administración del ICARDA (International Center for Agricultural Research in Dry Areas), 1986-1989. Presidente de diversos comités nacionales e internacionales de organismos de investigación agraria. Consejero de la empresa Eurosemillas S.A. Director o Codirector de 35 Tesis Doctorales. Autor o coautor de unas 430 publicaciones de investigación, ensayo, divulgación y libros. Fue el impulsor de la creación de la disciplina Historia de la Agricultura en las Escuelas de Agrónomos españolas, incluida por primera vez en el plan de estudios 1983 en dicha Escuela. Sobre historia de la agricultura ha sido autor o coautor, con comentarios propios, de los siguientes: Geopónica o extractos de agricultura de Casiano Baso (1998), El Libro de Agricultura de Al Awam (1999, 2ªed. 2002), Breve historia de la agricultura Andaluza (2008), Don Francisco de Paula Marín (1774-1837) y De rerum rusticarum de Marco Terencio Varrón (2010), entre otros. Ha recibido numerosos premios y distinciones relacionados con su labor investigadora, docente y sus publicaciones, haciendo hincapié en su vocación divulgadora, entre ellos el Premio Nacional de Genética (2012).

Otros libros en AGRICULTURA Y GANADERIA

También te pueden interesar

Ayuda