LECTURA Y EDUCACIÓN LITERARIA

NUEVOS MODOS DE LEER EN LA ERA DIGITAL

Autor: DE AMO SÁNCHEZ-FORTÚN, JOSÉ MARÍA

Sección: PEDAGOGÍA - Apoyo Docente

LECTURA Y EDUCACIÓN LITERARIA

LECTURA Y EDUCACIÓN LITERARIA

28,50€ IVA INCLUIDO

Editorial:
OCTAEDRO
Publicación:
01/11/2019
Colección:
UNIVERSIDAD
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El presente volumen recoge una síntesis de trabajos desarrollados en torno al complejo y apasionante panorama de las prácticas letradas. Todos ellos tienen en común la doble pretensión de establecer unas bases científicas sólidas que actúen como marco de referencia para orientar una formación del profesorado de todas las etapas y de ofrecer propuestas de intervención en el aula que …

El presente volumen recoge una síntesis de trabajos desarrollados en torno al complejo y apasionante panorama de las prácticas letradas. Todos ellos tienen en común la doble pretensión de establecer unas bases científicas sólidas que actúen como marco de referencia para orientar una formación del profesorado de todas las etapas y de ofrecer propuestas de intervención en el aula que de verdad contribuyan a la educación lectora y literaria de los niños y los jóvenes. Esta labor es especialmente crucial en la era digital, ya que se están experimentando transformaciones notables en el ámbito de la lectura que traen a primer plano la necesidad de investigar para dar respuesta a los retos y peligros planteados por esta dinámica de innovación. Los lectores actuales interactúan cada vez más con textos multimodales y de naturaleza hipertextual. Del predominio del lenguaje verbal se ha pasado a complejos productos multimedia, que integran sin una jerarquía preestablecida los modos visual, auditivo, gestual, etc. Asimismo, a diferencia de los modelos culturales de la alfabetización «tradicional», que refuerzan la individualidad y la autoría, en la actualidad se crean espacios sociales en los que se priorizan la participación, la colaboración, la distribución y la dispersión de las habilidades, así como las relaciones entre sujetos. Desde esta perspectiva, la formación lectora ha de tener en cuenta el enorme volumen de información al que se enfrentan las personas, la multiplicidad de fuentes en su localización, la diversidad de situaciones y contextos de lectura, así como el cambio en las habilidades cognitivas asociadas a la búsqueda de la información y a la discriminación, análisis y evaluación de su calidad y veracidad, entre otros aspectos.
Leer más

Más información del libro

LECTURA Y EDUCACIÓN LITERARIA

Editorial:
OCTAEDRO
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-17219-73-4
EAN:
9788417219734
Nº páginas:
352
Colección:
UNIVERSIDAD
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
240 mm
Ancho:
170 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
Apoyo Docente
José M. Amo Sánchez-Fortún Profesor titular de la Universidad de Almería. Especialista en lectura y educación literaria. Ha publicado sobre temas relacionados con el hipertexto literario, la lectura digital y recursos metaficcionales. Entre sus libros destacan Nuevos modos de lectura en la era digital, Formación literaria, hipertextos y web 2.0 y Redes hipertextuales en el aula. Pilar Núñez Delgado Profesora titular en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Una de sus líneas principales de investigación es la didáctica de la lectura y de la comprensión lectora, así como las relaciones de esta con la educación literaria. Además de impartir con frecuencia cursos de formación del profesorado sobre el tema, ha publicado diversos artículos y libros al respecto, como Taller de comprensión lectora, en esta misma editorial. Anastasio García-Roca Profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se han centrado en la lectura digital y en las nuevas prácticas letradas desarrolladas en entornos virtuales. María Santamarina Sancho Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Autora de artículos, capítulos de libro y comunicaciones de diversos temas relacionados con la enseñanza de la lengua oral en Educación Infantil y dentro de la formación de los docentes.

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar