FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Autor: GALLARDO VÁZQUEZ, PEDRO

Sección: PEDAGOGÍA - Técnicas de estudio

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

17,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
OCTAEDRO
Publicación:
01/05/2021
Colección:
RECURSOS EDUCATIVOS
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

¿Es posible orientar las emociones de una persona hacia un estado de equilibrio personal y social, de tal forma que le permita afrontar mejor los retos de la vida y, por tanto, consiga un desarrollo integral como persona dentro del contexto social en el que se mueve? Este es el objetivo que abarca la educación emocional, un proceso educativo continuo …

¿Es posible orientar las emociones de una persona hacia un estado de equilibrio personal y social, de tal forma que le permita afrontar mejor los retos de la vida y, por tanto, consiga un desarrollo integral como persona dentro del contexto social en el que se mueve? Este es el objetivo que abarca la educación emocional, un proceso educativo continuo y permanente que permite la adquisición de numerosas competencias sociales aplicadas a todos los ámbitos de la vida. Todo ello buscando siempre el bienestar personal y social del ser humano. En este libro, se exponen los fundamentos teóricos de la educación emocional para el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo. En el primer capítulo se muestran las bases conceptuales de las emociones, donde se profundiza en los conceptos de emoción, sentimientos, memoria emocional y felicidad. En el segundo capítulo se explican las teorías de las emociones de Darwin, James-Lange y McDougall. En el tercer capítulo se presentan las principales aportaciones del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante, y las ideas principales de las teorías de las emociones de Izard, Plutchik, Tomkins y Ekman. En el cuarto capítulo se recogen las ideas básicas de las teorías de las emociones de Schachter y Singer, Mandler, Lang y Scherer, y se exponen la teoría de Labouvie-Vief y la teoría de la selectividad socioemocional de Carstensen. Complementa el libro una amplia bibliografía acerca de los fundamentos teóricos de la educación emocional, por lo que puede resultar de gran utilidad para personas interesadas en explorar el mundo de la educación emocional desde sus bases teóricas y científicas.
Leer más

Más información del libro

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Editorial:
OCTAEDRO
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-18615-39-9
EAN:
9788418615399
Nº páginas:
176
Colección:
RECURSOS EDUCATIVOS
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
210 mm
Ancho:
150 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
Técnicas de estudio
Pedro Gallardo-Vázquez. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), profesor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, profesor-tutor del Máster en Educación Social y Animación Sociocultural de la Universidad de Sevilla. Autor de varias publicaciones y ponencias sobre la educación emocional, el burnout, la coeducación y la igualdad, la educación en valores, la discapacidad intelectual y el juego como recurso educativo. Francisco José Gallardo Basile. Graduado en Ingeniería de Materiales y en Física, estudiante de doctorado e investigador científico en el Max-Planck-Institut für Eisenforschung, en Düsseldorf. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: la aplicación práctica de la inteligencia emocional en el mundo empresarial, la formación de investigadores y la conformación de equipos multidisciplinares de investigación. José Alberto Gallardo-López. Doctor en Pedagogía y profesor en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Entre sus principales líneas de investigación encontramos la pedagogía social, el desarrollo comunitario, la inteligencia emocional, igualdad de género, atención a la diversidad y nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar