GIGANTE Y EXTRAÑO

Las Rimas de Bécquer

Autor: García Montero, Luis

Sección: POESÍA - POESÍA GRAL

GIGANTE Y EXTRAÑO

GIGANTE Y EXTRAÑO

21,50€ IVA INCLUIDO

Editorial:
TUSQUETS
Publicación:
01/10/2001
Colección:
MARGINALES
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

He aquí un libro que planteará un debate necesario sobre la modernidad de Gustavo Adolfo Bécquer y su pervivencia en la poesía española actual. El también poeta Luis García Montero arroja nueva luz sobre las célebres Rimas de Bécquer para descubrirnos las claves de su poética. Además, y dado que esta reivindicación pasa por el debate sobre el orden de …

He aquí un libro que planteará un debate necesario sobre la modernidad de Gustavo Adolfo Bécquer y su pervivencia en la poesía española actual. El también poeta Luis García Montero arroja nueva luz sobre las célebres Rimas de Bécquer para descubrirnos las claves de su poética. Además, y dado que esta reivindicación pasa por el debate sobre el orden de las Rimas en la edición póstuma de 1871, el ensayo de García Montero se completa con una propuesta de edición de estos poemas, que se ofrece en este mismo volumen. Contra certezas y dogmas establecidos, el texto.

 

Éxito y desprecio, prestigio e incomprensión: muy varia ha sido la suerte que ha corrido Bécquer. A la imagen del autor de las lecturas adolescentes y de los enamorados convencionales, de blanduras y sentimentalismo, se superpone la del poeta en cuyas aguas han bebido los numerosos poetas que han reconocido en él a un padre de la lírica española contemporánea por su modernidad, entre ellos Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez, Guillén, Alberti y Cernuda. Gigante y extraño nos revela, pues, a un Bécquer en la encrucijada del romanticismo y de la modernidad. A la grandilocuencia y exageración de la lírica romántica española del momento, y en un ambiente de descrédito de la poesía, el autor de las Rimas respondió con el pudor, la brevedad y la naturalidad, con el dominio y la conciencia del lenguaje. Una imaginación templada por una fría inteligencia le llevó a encontrar un tono, el del susurro en la intimidad, que explicaría su duradera fama.

Leer más

Más libros de García Montero, Luis

Todos los libros de García Montero, Luis

Más información del libro

GIGANTE Y EXTRAÑO

Editorial:
TUSQUETS
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-8310-769-0
EAN:
9788483107690
Nº páginas:
456
Colección:
MARGINALES
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
225 mm
Ancho:
150 mm
Sección:
POESÍA
Sub-Sección:
POESÍA GRAL
Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Autor de once poemarios y varios libros de ensayo, recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. Como ensayista ha escrito varios libros de pensamiento y teoría poética. Su primera novela, Mañana no será lo que Dios quiera (2009), fue muy aplaudida por la crítica y los lectores, y resultó elegida Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid. Colabora habitualmente en medios de prensa, radio y televisión. Está considerado como uno de los poetas más importantes del panorama literario actual.

Otros libros en POESÍA