ESO NO ESTABA (B4P) HIST. DE LA MUSICA

Autor: GONZALEZ MIRA, PEDRO

Sección: MÚSICA (LIBROS) - MUSICA (LIBROS) GRAL

ESO NO ESTABA (B4P) HIST. DE LA MUSICA

ESO NO ESTABA (B4P) HIST. DE LA MUSICA

9,95€ IVA INCLUIDO

Editorial:
BOOKS4POCKET
Publicación:
01/05/2019
Colección:
2H
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Mozart padecía el síndrome de Tourette, por lo que solía expresarse en términos escatológicos compulsivamente; las primeras notas de la Quinta de Beethoven equivalen, en morse, a tres puntos y una raya, que significa «V» de victoria, por lo que fueron utilizadas como código durante la gran guerra europea; Rossini era capaz de leer una partitura de derecha a izquierda …

Mozart padecía el síndrome de Tourette, por lo que solía expresarse en términos escatológicos compulsivamente; las primeras notas de la Quinta de Beethoven equivalen, en morse, a tres puntos y una raya, que significa «V» de victoria, por lo que fueron utilizadas como código durante la gran guerra europea; Rossini era capaz de leer una partitura de derecha a izquierda y de abajo a arriba; Wagner embaucó a Luis II para que le construyera un teatro en Bayreuth, adonde debía llegar desde Inglaterra un inmenso dragón de cartón-piedra para el estreno de Sigfrido... Pero arribó ¡en Beirut!... Hay anécdotas como éstas por decenas, pero ninguna pasa de eso, del puro cotilleo. Este libro aspira a dar otro tipo de respuestas a los claroscuros de algunos grandes compositores, y a hacer comprensibles muchas de las cuestiones que rodean a la música llamada clásica. ¿Es conveniente tener alguna noción previa para comprender el contenido de una melodía? ¿Es éste un arte ideado por las elites para consumo de minorías? ¿Monteverdi, Bach o Schoenberg son hoy como marcianos en un planeta ávido de inmediatez y ajeno a discursos de auténtica penetración intelectual? Pero, ¿acaso los compositores no tuvieron que padecer algo semejante en su tiempo, aun por otras razones? ¿Se ha convertido la música clásica en una industria cultural sin fundamento? ¿Comprensión y disfrute son conceptos incompatibles cuando se escucha música culta? ¿A qué autores hay que escuchar? ¿Todos son igual de recomendables? ¿Hay ´tops´ como en el mundo del rock? Son éstas preguntas, todas ellas y otras más, que encierran diversos e interesantes compromisos. Pero hay respuestas, siempre. Este libro, escrito por un reputado experto en la materia, pretende arrojar luz, de forma tan rigurosa como divulgativa, sobre esa gran desconocida que es la música clásica, pero fundamentalmente sobre los secretos de su escucha.
Leer más

Más libros de GONZALEZ MIRA, PEDRO

Más información del libro

ESO NO ESTABA (B4P) HIST. DE LA MUSICA

Editorial:
BOOKS4POCKET
Fecha Publicación:
Formato:
Bolsillo tapa blanda
ISBN:
978-84-16622-49-8
EAN:
9788416622498
Nº páginas:
319
Colección:
2H
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
0 mm
Ancho:
1 mm
Sección:
MÚSICA (LIBROS)
Sub-Sección:
MUSICA (LIBROS) GRAL
Pedro González Mira nació en San Juan (Alicante) en 1948. Sus primeros contactos con la música se producen en los años 60, en Alcoy, donde cursa estudios de Peritaje Industrial en la especialidad de Química. En 1968 se traslada a Madrid, para, un año después, encargarse de la organización de los servicios pedagógico-musicales de SOAP (Servicio de Orientación para Actividades Paraescoles), empresa en la que dirige el departamento de Música durante dos años. Al mismo tiempo cursa estudios musicales, imparte clases de Matemáticas e Historia de la Música del nuevo B.U.P y comienza a escribir críticas musicales. Igualmente trabaja en compañías de teatro y danza independientes con Elvira Sanz y Arnold Torraborelli durante cuatro años. En 1986, tras diecisiete años de ejercicio docente, abandona la enseñanza y es contratado como redactor-jefe de la revista RITMO, cargo que ejerce durante veinticinco años, durante los cuales publica cientos de críticas de conciertos y discos, además de múltiples ensayos y varias decenas de comentarios sobre intérpretes famosos. Ha colaborado con RNE (Radio Nacional de España), en Radio Clásica, donde ha biografiado a grandes intérpretes como Claudio Arrau, Leonard Bernstein, Vladinir Ashkenazy, Arturo Benedetti- Michelangeli o Jacqueline du Pré. Entre 1992 y 2005 dirige la sección de música clásica de Guía del Ocio, de Madrid, y, desde el año siguiente, la de On Madrid, suplemento cultural del diario El País, hasta su cierre. Igualmente ha dirigido la sección de música clásica de la revista TELVA durante varios años. Y lleva escritos más de 3.000 artículos, críticas de discos y de conciertos en prensa especializada y diaria, así como numerosas notas a programas de conciertos, entrevistas y reportajes. En 1985 es galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Crítica Discográfica. En la actualidad prosigue con sus colaboraciones en RITMO y en la plataforma digital Beckmesser. Ha publicado para Almuzara Eso no estaba en

Otros libros en MÚSICA (LIBROS)