INSOLACION

Autor: PARDO BAZAN, EMILIA

Sección: CLÁSICOS - CLÁSICOS GRAL

INSOLACION

INSOLACION

10,95€ IVA INCLUIDO

Editorial:
PENGUIN CLASICOS
Publicación:
15/02/2021
Colección:
PENGUIN CLASICOS
Ver ficha completa

DISPONIBLE

Recogida en librería GRATIS

Envío a domicilio

Añadir a la cesta

Sinopsis

Una novela breve e intensa sobre el deseo femenino en el siglo XIX y las convenciones sociales que se interponían en su camino. Publicada en la estela de éxitos como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, Insolación cuenta la relación que entablan en la madrileña feria de San Isidro Asís Taboada, una viuda de 32 años, y Diego …

Una novela breve e intensa sobre el deseo femenino en el siglo XIX y las convenciones sociales que se interponían en su camino.

Publicada en la estela de éxitos como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, Insolación cuenta la relación que entablan en la madrileña feria de San Isidro Asís Taboada, una viuda de 32 años, y Diego Pacheco, un joven y apuesto gaditano. La historia comienza en retrospectiva, cuando la protagonista despierta con resaca y empieza a recordar los acontecimientos del día anterior; pero el fluir de su conciencia pronto se combina con el drama para abordar un amor que no ignora la ley del deseo. Considerada escabrosa en su momento, la obra recibió críticas moralizantes de sus contemporáneos. En la actualidad, sin embargo, se reivindican sus grandes cualidades literarias, así como la denuncia que hizo la autora del doble rasero aplicado a hombres y mujeres en materia de moral sexual.

La crítica ha dicho:«Ha sido una revolución, ni más ni menos, lo que, a la chita callando ha hecho en el libro de que trato Emilia Pardo Bazán.»Luis Alfonso, La Época (1889)

«No diré yo que, con pintar lo que pinta, sea libro para puesto en manos de muchachas que se preparen para la primera comunión; pero pueden leerlo muchos y muchas más de lo que acaso vaya a figurarse el lector pacato.»Juan Sardá, La España Moderna (1889)

«No hay más remedio: el que trata materia pecaminosa, si no sabe elevarse a la región de la poesía, deja ver el pecado como pecado. El amor sensual, objeto de un libro, cuando no muestra una trascendencia artística, es... escandaloso en la rigurosa acepción de la palabra.»Leopoldo Alas Clarín (1890)

«Pardo Bazán [...] fue una escritora capaz de pensar sobre la insania que produce el deseo reprimido en las mujeres y hablar abiertamente de ello.»Isabel Burdiel, Emilia Pardo Bazán (2019)

Leer más

Más libros de PARDO BAZAN, EMILIA

Todos los libros de PARDO BAZAN, EMILIA

Más información del libro

INSOLACION

Editorial:
PENGUIN CLASICOS
Fecha Publicación:
Formato:
Bolsillo tapa blanda
ISBN:
978-84-9105-489-4
EAN:
9788491054894
Nº páginas:
0
Colección:
PENGUIN CLASICOS
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
190 mm
Ancho:
125 mm
Sección:
CLÁSICOS
Sub-Sección:
CLÁSICOS GRAL

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) está considerada una de las mejores escritoras de la literatura española del siglo XIX. Novelista, cuentista, ensayista e historiadora, cultivó, según sus propias palabras, un estilo ecléctico dentro del realismo. De fuerte personalidad, desempeñó un papel decisivo en los ambientes culturales de la época por su talante sumamente liberal. A pesar de pertenecer a una familia aristocrática, estuvo comprometida con distintas causas sociales, entre las que destacan la defensa de los oprimidos y los derechos de la mujer. Poseedora de una vasta cultura, ocupó desde 1916 la cátedra de lenguas neolatinas de la Universidad de Madrid. Inició su carrera como novelista con Pascual López (1879) y con Un viaje de novios (1881). En su obra más conocida, Los Pazos de Ulloa (1886), deja entrever su interés por la recreación de ambientes opresivos de su Galicia natal, su preocupación por los conflictos sociales y su maestría en la descripción de unos personajes cuyas vidas quedan determinadas por el «fatalismo de la moral natural». Repitió este esquema naturalista en La madre naturaleza (1887), Insolación (1888), Morriña (1889), La piedra angular (1891) y Doña Milagros (1894). No obstante, hacia principios de siglo se acercó al modernismo, con títulos como La quimera (1905), La sirena negra (1908) o Dulce Sueño (1911).

Otros libros en CLÁSICOS