LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Autor: ROMERO FERRER, ALBERTO

Sección: TEATRO - TEATRO GRAL

LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

26,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
PUNTO DE VISTA
Publicación:
01/09/2021
Colección:
ENSAYO
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias. Una combinación que traspasaba los límites del drama escrito para conformar la médula de la función teatral desde el siglo xvi hasta el xix, donde en alternancia con …

La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias. Una combinación que traspasaba los límites del drama escrito para conformar la médula de la función teatral desde el siglo xvi hasta el xix, donde en alternancia con la obra principal una obra seria se incluían piezas breves obras cómicas entre jornada y jornada. En este ensayo, el autor nos acerca a la cultura teatral peninsular desde la perspectiva burlesca. El estudio diacrónico de la parodia en la literatura dramática española de los siglos xviii, xix y principios del xx es, pues, el objeto de análisis y estudio de este capítulo de la historia del teatro en España, cuyo compendio encontramos en el Manolo (1769), de Ramón de la Cruz, y La venganza de don Mendo (1919), de Pedro Muñoz Seca, que abren y cierran dicho ciclo. De carcajadas, complicidad con el auditorio, excelencia artística y diálogo con los clásicos un diálogo de broma es de lo que trata este libro. Habla de esta forma de entender los escenarios, desde la modestia de unos textos humildes cuya única pretensión era hacer reír al espectador con lo que antes lo había hecho llorar. Porque era ahí, en esos contrastes entre lo alto y lo bajo, en esas caricaturas del teatro grande, hipérboles llenas de bobos, simples, graciosos, pícaros, gitanos, ridículos antihéroes gentes siempre marginales, donde se refugiaba una parte de la esencia misma de la tradición escénica peninsular, tan presente desde sus mismos orígenes celestinescos. Finalmente, este libro se propone como un ensayo de catálogo abierto, que se acompaña de una cronología que atiende no solo a los grandes movimientos literarios de estas dos centurias, sino también a las importantes transformaciones en el sistema de producción que sufre el espectáculo dramático en ambos siglos y su epígono hasta las primeras décadas del xx; esto es, la fractura de los dogmas neoclási
Leer más

Más libros de ROMERO FERRER, ALBERTO

Más información del libro

LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Editorial:
PUNTO DE VISTA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-18322-52-5
EAN:
9788418322525
Nº páginas:
324
Colección:
ENSAYO
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
23 mm
Ancho:
15 mm
Sección:
TEATRO
Sub-Sección:
TEATRO GRAL
Alberto Romero Ferrer es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Doctor en Filología Hispánica y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016. Su investigación y docencia se centran en el ámbito del teatro y la música (ópera, zarzuela, género chico y flamenco) y la literatura española de los siglos xviii, xix y xx. Ha colaborado en programas de alta divulgación académica en diferentes instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (EHEHI) de la Casa de Velázquez, la Fundación Juan March, Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILengua), la Universidad Nacional de La Plata, el Kings College London, el Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Sociedad Menéndez Pelayo, la Fundación Pablo Iglesias, la Universiteit Gent o Fondation Napoleón de París. Es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan Los hermanos Machado y el teatro (1926-1932) (1996), Antología del género chico (2005), Las lágrimas de Melpómene. Quintana, Martínez de la Rosa y Marchena (2007), Juan Ignacio González del Castillo: sainetes escogidos (2008), José Joaquín de Mora: leyendas españolas (2001), Escribir 1812. Memoria histórica y literatura. De Jovellanos a Pérez-Reverte (2012), Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo (2016) y Pedro Muñoz Seca: La venganza de don Mendo (2018).

Otros libros en TEATRO