MEMORIA HISTÓRICA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Autor: SÁEZ-ROSENKRANZ, ISIDORA

Sección: PEDAGOGÍA - Apoyo Docente

MEMORIA HISTÓRICA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

MEMORIA HISTÓRICA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

22,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
TREA
Publicación:
05/04/2021
Colección:
BIBIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURAL
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Pensar la memoria histórica desde la didáctica es una tarea colmada de desafíos para la investigación en la enseñanza de la Historia, para el mundo educativo en general y, también, para el político en su más amplio sentido. Bien sea por los debates que en sí misma despierta, por la dificultad para su abordaje o por lo incipiente en este …

Pensar la memoria histórica desde la didáctica es una tarea colmada de desafíos para la investigación en la enseñanza de la Historia, para el mundo educativo en general y, también, para el político en su más amplio sentido. Bien sea por los debates que en sí misma despierta, por la dificultad para su abordaje o por lo incipiente en este campo, estos retos son un aliciente para reflexionar y proponer maneras posibles de investigarla y enseñarla. Así, este libro espera ser una contribución para las dos grandes dimensiones que la componen: la investigadora y la práctica de aula. Si bien nace de los resultados del proyecto Edumemorias. La memoria en el currículum y los libros de texto en Cataluña, 1978-2015, el libro explora cuestiones de carácter teórico y empírico que envuelven a la didáctica de la memoria y de la Historia. Dirigido a investigadores, profesorado e interesados en la temática, ofrece algunas conceptualizaciones de lo que consideramos que debe ser su estudio y enseñanza desde las aulas. También propone aprendizajes fundamentales en torno a la temática, algunos resultados de investigación, concretamente en el campo de los currículos y los libros de texto, y ofrece pautas didácticas para su abordaje con el alumnado de educación primaria y secundaria. Se busca poner en valor las relaciones entre la globalidad de los procesos históricos que dan lugar a la memoria, los diversos sujetos y niveles que alberga y que se deben desarrollar en el aula y la investigación. De esta manera, el libro, estructurado en diez capítulos, se divide en dos secciones. Una primera parte atiende a la situación actual y los desafíos de lo que podríamos llamar la didáctica de la memoria, como campo de investigación, y una segunda que realiza propuestas concretas para el aula de educación primaria y secundaria, desde diversos lugares, como la formación desde un punto de vista audiovisual, patrimonial e histórico.
Leer más

Más información del libro

MEMORIA HISTÓRICA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Editorial:
TREA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-18105-38-8
EAN:
9788418105388
Nº páginas:
212
Colección:
BIBIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURAL
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
240 mm
Ancho:
170 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
Apoyo Docente
Isidora Sáez-Rosenkranz es investigadora del grupo DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales), profesora de la Universidad de Barcelona y doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio. Su línea de investigación es la enseñanza de la Historia en los libros de texto y la ciudadanía desde la Historia como materia escolar.

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar