La arqueología reconstructiva y el factor didáctico

Autor: Santacana i Mestre, Joan

Sección: HISTORIA - Arqueología

La arqueología reconstructiva y el factor didáctico

La arqueología reconstructiva y el factor didáctico

20,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
TREA
Publicación:
12/03/2012
Colección:
Biblioteconomía y Administración Cultural
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

En Europa y en Estados Unidos hay una proliferación de yacimientos arqueológicos que se presentan al público total o parcialmente reconstruidos. Esta práctica, normal en muchos países, es duramente discutida en otros. Esta confrontación a favor o en contra de las reconstrucciones arqueológicas es lo que justifica que se inicie un debate sobre qué yacimientos se pueden reconstruir, en qué …

En Europa y en Estados Unidos hay una proliferación de yacimientos arqueológicos que se presentan al público total o parcialmente reconstruidos. Esta práctica, normal en muchos países, es duramente discutida en otros. Esta confrontación a favor o en contra de las reconstrucciones arqueológicas es lo que justifica que se inicie un debate sobre qué yacimientos se pueden reconstruir, en qué condiciones y con qué criterios sería deseable intervenir con el fin de garantizar, por un lado, la conservación de los yacimientos, preservando su autenticidad, y, por otro, estimular la investigación científica de carácter experimental, así como el rigor en su presentación didáctica y que cumplan con la obligación de todo equipamiento de este tipo, que no es otra que generar conocimiento. El necesario debate sobre qué hacer en el futuro lleva a los autores de este ensayo a discutir, sobre todo, la validez de las reconstrucciones in situ. De los modelos de interpretación del patrimonio arqueológico existentes, es decir, el modelo de los yacimientos fosilizados, el de los yacimientos objeto de traslados, el de réplicas de yacimientos y el de reconstrucciones in situ, este último es el que requiere hoy un debate importante, ya que las fosilizaciones de yacimientos son incuestionablemente opciones legítimas, que nadie discute; asimismo, las opciones basadas en la construcción de réplicas del yacimiento arqueológico no afectan a la conservación de los restos originales y su problema solo es de rigor; sobre los traslados de monumentos y de restos arqueológicos hay un acuerdo general y compartido de que no son recomendables sino de forma excepcional; por tanto, las intervenciones in situ son las que hay que situar hoy, como hace dos siglos, en el centro del debate.
Leer más

Más libros de Santacana i Mestre, Joan

Más información del libro

La arqueología reconstructiva y el factor didáctico

Editorial:
TREA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-9704-620-6
EAN:
9788497046206
Nº páginas:
241
Colección:
Biblioteconomía y Administración Cultural
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
220 mm
Ancho:
160 mm
Sección:
HISTORIA
Sub-Sección:
Arqueología
Joan Santacana i Mestre es arqueólogo, doctor en pedagogía y profesor de didáctica de las ciencias sociales en la Universidad de Barcelona. Como arqueólogo, sus investigaciones se han centrado en la protohistoria peninsular y ha sido uno de los impulsores de las reconstrucciones arqueológicas en España. Es también uno de los máximos exponentes de la museografía didáctica. Desde la Universidad de Barcelona fundó también uno de los grupos de investigación más activos relacionado con la didáctica y el patrimonio arqueológico, Didpatri. Entre sus obras más recientes cabe citar Museografía didáctica (con N. Serrat, Ariel, 2005), Museología crítica (con F. X. Hernàndez Cardona, Ediciones Trea, 2006), Museo local. La cenicienta de la cultura (con N. Llonch Molina, Ediciones Trea, 2008), Entre la Atlántida e Hispania (Anaya, 2009), Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage (con L. Coma Quintana, Ediciones Trea, 2010), Museos de historia. Entre la taxidermia y el nomadismo (con F. X. Hernàndez Cardona, Ediciones Trea, 2011) o Manual de museografía interactiva (con C. Martín Piñol, coords., Ediciones Trea 2011).

Otros libros en HISTORIA

También te pueden interesar